Actividades Fundación Arde

Arte

El objetivo de este taller es generar un vínculo entre niños del colegio Padre José Kentenich de Puente Alto, y voluntarios del proyecto a través del arte. Este vínculo logra mediante talleres semanales donde se busca desarrollar en los niños su motricidad fina, su creatividad en las actividades, y la vivencia de una vida sana. El ocio es la madre de todos los vicios, por lo que se busca enseñarle a los niños que el arte puede desarrollarse en todo minuto y con todo tipo de materiales, para evitar que caigan en malas prácticas producto de ese “tiempo libre”.

Huerto

El objetivo de este taller es ser un espacio para compartir y aprender de la naturaleza. Se busca que los niños, de modo práctico, se acerquen a los procesos de la agricultura mediante la mantención de un huerto. Para esto, se realizan acitivades tales como la creación de almácigos, transplante de plantas, cosecha de los alimentos, desmalezar, regar, mantener el compost, entre otros.

Fútbol

Este taller consiste en poder llegar a niños en riesgo social a través del deporte, especialmente con el fútbol. Estas actividades deportivas tienen como objetivo, en primer lugar, poder sacar de las calles a los niños, para evitar en el mayor grado posible el acercamiento a problemas como las drogas, el alcohol o la delincuencia. En segundo lugar, poder aprovechar los espacios de entrenamiento para transmitirles valores y trabajar virtudes en los niños, como el trabajo en equipo, constancia, esfuerzo, tolerancia a la frustración y amistad.

Confirmación

En este taller no buscamos el éxito, buscamos ser fecundos. De ahí que para nosotros lo central no son los “números”, sino que ayudar a los jóvenes que Dios nos confió a crecer en su libertad. Nuestra propuesta de Libertad parte de la conciencia de que la vida crece de forma lenta y pausada. Para lograr que el espacio de Confirmación sea fecundo, debemos salir primero al encuentro de ellos. Por lo tanto, se trata de vínculos y de vida. La formación dura 3 años, de primero a tercero medio, en donde son los dos últimos en los que los formamos para el sacramento.

Mañana entretenida

Este taller busca tener un momento donde los niños disfurten y lo pasen bien aprendiendo a formar vínculos. Esto se logra a través de juegos interactivos entre todos los niños, y también manualidades donde puedan expresar su creatividad y originalidad. El taller está dirigido a niños desde pre-Kinder hasta cuarto básico.

Catequesis

El objetivo es preparar a los niños para que tengan una muy buena primera comunión; enseñado de forma entretenida este increíble momento. La catequesis no se trata solamente de enseñar, también es crear vínculos, poder mostrar el amor de Dios y la Virgen, crear un momento en donde puedan sentirse queridos y ellos mismos sean el centro de atención. Siguiendo un plan paralelo, se hace un taller de catequesis con las mamás de los niños, en el cual logramos también hacer comunidad y comprometernos con la familia.

Reforzamiento escolar

Este taller busca reforzar las principales asignaturas escolares para los alumnos que tengan buenos promedios, pero que les falta un impulso o motivación. Surge porque en el colegio PJK hay alumnos con buenos promedios entre 7° básico y I° medio, que comienzan a bajar sus notas. Este taller es voluntario por lo que hay una participación proactiva de los alumnos. El centro siempre está puesto en el vínculo, el ideal es que los grupos por tutor no estén conformados por más de 5 alumnos y que sea el mismo tutor quien los acompañe hasta tercero medio (ahí comienzan con el preuniversitario del colegio).

Tutorías académicas

Este taller busca formar vínculos con estudiantes del colegio PJK que presentan dificultades académicas desde 3° básico hasta II° medio. Mediante grupos de aproximadamente cinco niños, un tutor puede fortalecer las debilidades acádemicas que estos presentan. A través de esta instancia, se espera poder replicar una experiencia de hogar, traducida en el afecto, que permita un verdadero momento de encuentro entre el tutor, los niños, y entre los mismos estudiantes.